10 razones para tomar café según la ciencia | Porte Alto Café

10 RAZONES CIENTÍFICAS para tomar café

Porte Alto nace con vocación de satisfacer a los enamorados del café y enamorar a más personas con el café mexicano de altura y artesanal. El café surge en el continente africano (Etiopía) y conquista rápidamente los cinco continentes. La cafeína es la gran culpable de esta expansión y grandes beneficios para nuestra salud que están siendo investigados mientras te tomas una taza de café y lees este artículo.

Para nosotros es nuestro producto estrella y nuestra pasión. Aunque sin su sabor y aroma característico el café no tendría el éxito que tiene hoy. Además de más y más técnicas de extracción, expulpado, secado y con el auge del comercio electrónico ahora el café es un bien de exportación y es imparable su consumo mundial. La ciencia está revelando sus propiedades más benéficas y nosotros estamos muy contentos de abrir nuestra sección de Coffee News con las últimas investigaciones sobre el consumo de café. Por ejemplo: tres tazas de café al día aumentan tus posibilidades de vivir una vida más larga y saludable. ¡Descubre las razones científicas por las que es bueno tomar café todos los días! 

Las ventajas del café se imponen a sus desventajas. Está claro que la cafeína es una droga psicoactiva y su consumo desmedido obviamente tendría consecuencias serias para la salud. Pero, bebido con moderación y mesura se convierte en un delicioso aliado para cuidar mejor de nuestra salud física y mental. El café es un estimulante fuerte, lo sabemos. Pero podemos aprovecharnos mejor de su efecto vasodilatador y diurético. Veamos las razones para tomar café cada día de nuestra vida.

Existen las llamadas de "porte alto" y "porte bajo", ambas dan buen grano de café; sin embargo, los productores y proveedores de café reconocen que son las especies de "porte alto" las que brindan un café con mejor cuerpo, aroma y sabor. Esta información fue la inspiración para el nombre de nuestra marca: Porte Alto.

1. El café nos aporta nutrientes 
Muchas características lo distinguen de otras sustancias y aporta cosas que no sabíamos hasta el día de hoy. De esta misma forma, al hervir el grano, se desprenden muchos nutrientes fundamentales para el ser humano. Vitamina B2 (riboflavinas), vitamina B5 (ácido pantetónico), además de potasio, magnesio, manganeso, etc.

2. El café nos ayuda a perder peso y quemar grasa 

El componente activo del grano de café, la cafeína, es una de las poquitas y privilegiadas sustancias naturales que tienen la propiedad de quemar y eliminar grasas. Aunque muy pocas personas lo saben, el café tiene más antioxidantes que las frutas y verduras, lo cual quiere decir que también nos ayuda a mantener más joven y activo nuestro cuerpo.

3. El café nos despierta y mantiene alerta  

El psicoactivo más consumido en el mundo es la cafeína. Al entrar al cuerpo va directo para el cerebro e inhibe la adenosina, un neurotransmisor. Al inhibirla, aumenta la segregación de otros neurotransmisores como la norepinefrina y la dopamina. Es importante no excederse, es importante escuchar lo que dicen los expertos y doctores siempre, pues una enorme actividad cerebral también puede provocar que perdamos la capacidad de concentración y problemas de inquietud o incluso para conciliar el sueño. 

4. El café previene la depresión 

Nuevos estudios realizados en universidades apuntan que el consumo de entre dos y cuatro tazas diarias de café disminuyen el riesgo de sufrir depresión y también las posibilidades de llevar a cabo un acto suicida. El estudio encontró indicios de efectos muy positivos de la cafeína, los que bebían descafeinado no notaron cambios en su estado de ánimo. El estudio también concluyó que quienes toman café a diario tienen un riesgo 50% menor de albergar pensamientos suicidas y llevarlos a cabo. 


5. El café nos hace rendir más en el ejercicio físico 

Cuando se queman grasas con la cafeína, se liberan ácidos que nos dan gasolina a la hora de ejercitarnos. El café es una bebida famosa entre atletas y deportistas de élite por ser una fuente de energía y de activación muscular. Más café, más adrenalina, más rendimiento. Más endorfinas. 

Te proponemos estas cafeteras con presión de agua para tu hogar. Desde lo más asequible y funcional, como algún que otro buen ejemplo de lo más lujoso que hay y muchas novedades para tu hogar. ¡No dejes de leer este blog! Cada semana más Coffee News para nuestros amigos y amantes del café.

6. El café disminuye riesgo de diabetes 

Se está investigando más a fondo cómo el café previene la aparición de la diabetes más frecuente y común en los humanos. Hablamos del tipo dos de diabetes. Esta se puede corregir con hábitos de vida sanos y una dieta y rutina física adecuadas. Una cosa está clara: el café ayuda a combatir la diabetes. Además, si poco a poco te acostumbras a tomarlo sin azúcar, lograrás apreciar y disfrutar mucho mejor su sabor genuino y aromático, convirtiendo tu paladar en un paladar gourmet apto para las mezclas que ofrece Porte Alto.

7. El café disminuye enfermedades neurodegenerativas 

Las enfermedades más temidas para nuestro cerebro todavía no tienen solución para la ciencia. La enfermedad de Alzheimer y el Parkinson son cada día más comunes con una demografía mundial envejecida. Existen un mayor número de personas con enfermedades neurodegenerativas. La ciencia sabe que hay hábitos de vida saludables que ayudan a una menor incidencia. La cafeína previene que surjan estos trastornos neurodegenerativos. En cambio, bebedores de café descafeinado parecen no tener estos vitales beneficios extraídos del grano de café. 

8. El café protege al hígado de la cirrosis 

La hepatitis y la cirrosis son los peores enemigos de nuestro hígado. Mejor dicho, el alcohol y el alcoholismo son lo más dañino para esta víscera humana de capital importancia. Beber con moderación o no beber alcohol es importante para cuidarnos. La ciencia hoy dice que aquel que bebe alrededor de cinco tazas de café al día tiene un ochenta por ciento menos de riesgo de sufrir patologías graves del hígado. El café evita la visita al nefrólogo.

9. El café reduce el riesgo de ciertos tipos cáncer  

Se publicó hace algunos años que la incidencia del cáncer de colón decae mucho en los grandes consumidores de café. Fue un estudio muy famoso al efectuarse con más de 500.000 personas. Hace poco una Universidad en Suecia también hizo pública una investigación que afirmaba que un consumo elevado de cafeína reducía bastante el riesgo de sufrir cáncer de mama.  

10. El café reduce el riesgo de infarto  

Hay un malentendido que ahora se está aclarando. El café no es un problema a la hora de tener enfermedades del corazón. Taquicardias por su exceso, quizás sí. Sabemos hoy que la cafeína sube la presión de la sangre, aunque esto no significa que aumenta el riesgo de un padecimiento cardiaco. Es más, beber una buena taza de café previene los infartos. Pete Martin, jefe del Instituto de Estudios del Café de la Universidad de Vanderbilt, lucha contra este estigma equivocado de asociar cafeína y padecimiento cardiovascular.  

¡Esperamos en Porte Alto que tras leer este artículo, te acompañe un silbido de cafetera y un aroma delicioso que te invita a levantarte del sofá y descubrir todos los beneficios del mejor café!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.